El dolor lumbar es uno de los motivos más frecuente de consulta en atención primaria y causa de absentismo laboral.

Este dolor lumbar suele ir asociado al musculo piramidal, generando un dolor localizado o irradiado, y este síndrome del piramidal es considerado una de las principales causas de ciática no discogénica. Entre el 6% y el 8% de los pacientes con dolor lumbar está asociado su sintomatología con el síndrome del piramidal y es más frecuente en la tercera y cuarta década de la vida y más en mujeres que en hombres.

El músculo piramidal se trata de una formación muscular aplanada y triangular, que se encuentra en la parte profunda de la región glútea. Este músculo cuando se hipertrofia o se contractura, realiza una presión sobre el nervio ciático generando un conjunto de síntomas y signos que suelen confundirse con la comúnmente conocida ciática.

Los principales criterios de diagnóstico del síndrome piramidal son: Dolor fluctuante en nalga a lo largo del día, con períodos asintomáticos, ausencia de dolor lumbar, maniobra de Lasègue negativa, ciatalgia fluctuante con períodos asintomáticos….

Desde Hernández Macho Fisioterapia realizamos un preciso diagnóstico diferencial para asegurarnos que se trata de este síndrome y no de otra posible patología de la región lumbar. Contamos con uno de los mejores ecógrafos del mercado para la valoración del sistema musculoesquelético que nos ayudará a un mejor diagnóstico y posterior tratamiento.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp