¿Por qué es importante cuidar el suelo pélvico?
¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos con el que contamos todos los humanos. Se sitúa en la zona baja del abdomen y la pelvis, y se encarga de una gran cantidad de funciones vitales como el control de la continencia y el soporte de los órganos pélvicos. Además, también ayuda al equilibrio de la zona lumbar y es un elemento clave en nuestra postura corporal.
Trabajar este conjunto de músculos a lo largo de toda la vida es importante, pero lo es más aun en determinadas situaciones, como antes y después de un parto, en personas con tendencia a tener dolores lumbares, a edades mayores para evitar la incontinencia urinaria, etc.
¿Qué problemas puede acarrear no ejercitar esta zona?
Existen una gran variedad de síntomas que afectan principalmente a la zona de la pelvis y el abdomen, y a los órganos que se encuentran en dicha zona. Los principales son los siguientes:
- Dolores lumbares y pélvicos
- Incontinencia
- Prolapsos de los órganos de la zona pélvica
- Disfunciones de índole sexual
- Estreñimiento
Todos estos síntomas pueden evitarse, o en el caso de padecerlos, pueden mejorarse notablemente, acudiendo a sesiones de fisioterapia y aprendiendo a realizar ejercicios y rutinas para trabajar este conjunto de músculos.
Beneficios de la fisioterapia para el suelo pélvico
Las técnicas y tratamientos de fisioterapia son una de las mejores herramientas para mejorar todo tipo de músculos y problemas de este tipo, por lo que para la zona del suelo pélvico es igual. Es muy beneficioso a la hora de eliminar problemas tales como la incontinencia y los dolores musculares, además de los mencionados con anterioridad.
Añadido a esto, para las personas que más se recomienda es para las personas embarazadas, ya que puede mejorar en gran medida el bienestar físico de la zona y ayudar a que durante el parto y el posparto las intervenciones sean mucho más sencillas y menos dolorosas.
Por estas razones, es muy importante dar visibilidad a estos tratamientos y trabajar para que cada vez más personas acudan a sesiones de fisioterapia para realizarse una exploración de la zona y aprendan a ejercitar el suelo pélvico.